Racionalismo en arquitectura

by · 4 años ago · 1 comment

Giulio Carlo Argan resumió el racionalismo en arquitectura en varios puntos que nos ayudarán a entender mejor este movimiento que aparece a finales del siglo XIX y principios del XX.

El racionalismo arquitectónico

El racionalismo intenta solucionar mediante la razón los problemas planteados en una sociedad con continuas exigencias socioeconómicas de la civilización industrial.

La crisis de la posguerra lleva a la búsqueda de nuevas formas donde predomina el estilo y amor por lo desnudo, sin adornos, artificial y asimétrico, creando espacios de distribución libres según las funciones.

Defiende el funcionalismo de los edificios y aporta puntos a la hora de diseñar como son :

  1. El mayor aprovechamiento del suelo a la hora de construir, resolviendo así el tema de la vivienda.
  2. Llamado a la tecnología industrial, la prefabricación.
  3. Prioridad de la planificación urbanística sobre la proyección arquitectónica.

El cubismo cobra fuerza y se refleja en el volumen y espacio Le Corbusier plasma el aire vanguardista, aportando una aptitud positiva a la hora de racionalizar lo correcto, grandes ventanales horizontales, los pilotes, la fachada libre y cubiertas jardín forman parte de los puntos para una nueva arquitectura. Estos puntos los heredamos de este movimiento arquitectónico de principios de siglo.

En Madrid podemos ver entre otros el Teatro Pavón, que refleja el estilo de los años 20, bajo una decoración de Art-Deco, arquitectura de hormigón con formas puras o el Cine Barceló que fue durante muchos años la discoteca Pachá o el famoso Museo Chicote establecimiento favorito de las estrellas de Hollywood con mobiliario diseñado por Luis Guitierrez Soto.

La imprenta Municipal con fachada de ladrillo visto o el famoso edificio Capitol, icono inconfundible de la capital. Luis Martínez-Feduchi diseño la colección de muebles para el edificio.

Cada época trae un cambio, elementos nuevos y conceptos se plasman y reflejan en la sociedad del momento, así vamos pasando de unos estilos a otros, todo está vivo, en continuo movimiento por ello hemos querido hoy compartir una parte de la historia que nos dejó sus secuelas y grandes edificios en esta hermosa ciudad que es Madrid.

Tags: , ,

Categories: Decoración, Noticias, Sin categoría

1 Comment ¡Únete!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *