Jardines verticales

by · 5 años ago · 0 comments

Empezamos a ver estos jardines verticales en las grandes ciudades del mundo, en países como Alemania, Reino Unido, Francia o en España en el mismo Paseo del Prado de Madrid, donde ya recurren a esta modalidad , dando un toque ecológico y fresco.

Jardines verticales un pulmón para las ciudades

Los jardines verticales y techos verdes se conocen desde hace años y son soluciones a la contaminación atmosférica en ciudades. Los primeros ejemplos aparecieron en Francia, seguidos de Alemania y actualmente más de cien ayuntamientos de ese país ofrecen incentivos para la construcción de cubiertas ecológicas. En estos nuevos espacios de vida para las ciudades caben huertos urbanos o simplemente especies apropiadas de vegetación. Los muros vegetales suelen contener plantas muy ligeras para impedir su caída con el crecimiento. Estas son regadas automáticamente con agua y nutrientes, a fin de que la planta no busque su alimento haciendo uso de unas profundas raíces que puedan deteriorar la estructura.

El botánico francés Patrick Blanc, investigador del Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS, por sus siglas en francés) de París, ha sido el creador de esta idea que ha ido expandiendo por todo el planeta desde la capital francesa a Singapur, desde Miami a Kiev, de Bali a Londres. En cualquier esquina del globo sus muros vegetales se alzan como verdaderas esculturas vivientes sobre un mar de hormigón.

Entre las numerosas ventajas que proporcionan los jardines vegetales, estos maravillosos tapices verdes protegen al edificio de las inclemencias del tiempo, lo que evita la formación de fracturas y de otros deterioros causados por el clima.

¿Cómo se hace un jardín vertical?

Usando una base metálica, una capa de PVC y otra de fieltros especiales como soporte, se consigue que 30 plantas por metro cuadrado crezcan sin sobrepasar los 30 kg de peso, pudiendo con unos costes relativamente reducidos decorar y dar vida a una pared.

También es factible la integración de espacios verdes “Indoor” creando espacios con los que interactuar favoreciendo la relación con nuestro entorno.

jardines verticales

Tags: , , ,

Categories: Decoración, Noticias

Comments ¡Únete!

Not found any comments yet.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *