Decoración de Halloween

por · 4 años atrás · 1 comentario

Empecemos por conocer de dónde viene esta tradición de la noche de Halloween y cual es su significado. Debemos saber que no es una invención Norteamérica, como pensamos a primera vista viendo los niños de las películas americanos llamando a la puerta “truco o trato” sino que tiene sus raíces en leyendas y mitos celtas ancestrales.

¿Cúal es la procedencia de Halloween?

El 31 de octubre celebraban en tierras celtas de Irlanda, Inglaterra y Escocia la conexión con sus antepasados. Los rituales y disfraces permitían esa noche la conexión con el más allá. Hace 1.000 años antes de J.C. la noche de Shamhain era muy importante. A través de ese canal abierto no solo entraban espíritus buenos, sino que también podían entrar otras entidades, de ahí la famosa frase “truco o trato” que era el acuerdo que se hacia con ellos.
Esa misma tradición pasó con el cristianismo, este era antes el Día de Todos los Santos, que en definitiva es lo mismo, el día en que se contacta o recuerda a los muertos, el 1 de noviembre.

Es interesante conocer la historia para saber que hacemos y cuál es su intencionalidad. Cuando decoramos con calabazas y farolillos estamos haciendo uso de su folclórico, llamando a los antepasados y a su presencia para que bajen a la tierra.  Jack O’Lantern (protagonista de la leyenda de Halloween) hizo un trato con el diablo para que no se llevará su alma . Cuando años más tarde Jack murió, no se le permitió entrar en el cielo. Al llegar al infierno, el diablo, cumpliendo el trato de no quedarse su alma, le dio un carbón encendido para que volviera por el mismo camino que había venido. Jack metió dicho carboncillo dentro de un nabo vacío para que no se le apagara con el aire y desde entonces anda vagando sin rumbo con su linterna por toda la eternidad. Los estadounidenses, que disponen de más calabazas que nabos, fueron los creadores de ese farolillo de calabaza tan tradicional en la fiesta de Halloween, que conmemora la leyenda.

En una decoración de Halloween utilizamos todo lo que nos hace conectar con la muerte, esqueletos, calabazas y cuanto más terrorífico sea, mejor será la decoración.

Hoy hemos querido hacer uso de esta información porque pensamos que es aconsejable saber lo que uno hace y por qué, la intención es divertirse.
Así que si queréis decorar una casa de Halloween, usad objetos folclóricos inspirados en temas fantasmales, vampiros, sangre, calabazas, velas y caramelos. Así estáis haciendo honor a una vieja tradición celta y revivida por la nación norteamericana.

Etiquetas: , ,

Categorías: Decoración, Noticias, Sin categoría

1 Comentario ¡Únete!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *