Consejos útiles sobre fontanería y calefacción que deberías saber

por · 4 años atrás · 1 comentario

Hoy vamos a hablar sobre las distintas propiedades que tienen ciertos materiales de construcción para poder elegir adecuadamente el que más se acopla a nuestras necesidades a la hora de ejecutar una reforma, así como algunos consejos de fontanería y calefacción.

¿Qué diferencia hay entre utilizar cobre o polietileno reticulado?

El cobre aporta rigidez y durabilidad, las soldadura se realizan una aleación estaño-plata, este puede presentar problemas con la dilataciones.

Según un estudio medioambiental hecho en la Universidad Politécnica de Madrid refleja un mejor comportamiento medio ambiental, lo cual hace que una instalación de tubo de cobre supone una reducción de impacto medio ambiental del 59,26% y 41,71 % respecto al sistema multicapas.

El polietileno reticular o también conocido como multicapas, tiene la ventaja que es muy fácil de usar, no necesita codos y curvas, lleva menos uniones y se hace en tan solo tres pasos con la máquina adecuada.

Entre las ventajas, es que no se adhiere cal ni otro tipo de materiales a las paredes internas, lo cual hace que se mantenga siempre el mismo diámetro.

También vemos que es 7 veces más ligero que el cobre, no produce corrupción galvánica, y tampoco se congela a bajas temperaturas.

¿Qué diferencia hay entre elegir un radiador de aluminio o hierro fundido?

Radiador de aluminio calientan más rápidamente pero también enfrían antes, su vida es más corta debido a que provocan más bolsas de aire en la instalación y con el tiempo el efecto de la corrosión se produce al pasar del cobre al aluminio, lo cual es aconsejable hacer la instalación en polietileno en caso de optar por esta opción.

Radiador de hierro fundido son más caros y difícil de manejar, debido a su peso, pero proporcionan un ahorro energético, tardan más en calentar pero mantienen el calor más tiempo.

¿Cómo distribuir un baño?

Lo que más nos condiciona a la hora de distribuir un baño es la bajante general, el inodoro debe estar lo más cerca posible de ella, eso va a evitar grandes problemas, con respecto al resto de sanitarios no hay problema, lo podemos adecuar al espacio que tenemos y necesidades, luego si uso o no el bidé o prefiero ducha en vez de bañera va en gustos.

Lo que si os aconsejo es siempre impermeabilizar la zona de ducha o bañera antes de alicatar, eso va a evitar grandes problemas en el futuro y en el momento de la obra el coste puede estar entre los 200€, pero las ventajas son múltiples.

¿Dónde ubicar los radiadores?

En primer lugar tenemos que ver donde se encuentra la caldera y desde ahí trazar unos ramales hasta las habitaciones.

Hay que tener en cuenta los metros cuadrados que tiene cada espacio para hacer un cálculo del número de elementos que necesitamos por habitación.

Si es posible se aconseja ubicar bajo las ventanas ya que el aire caliente

tiende a subir empujando el aire frío de la zona superior hacia abajo.

Así se crea una convección cíclica que reparte el calor de forma rápida y homogénea por la habitación.

Espero que esta información os pueda ayudar un poco a la hora de elegir ciertos materiales o saber donde ubicamos los sanitarios o radiadores.

Etiquetas: , , , ,

Categorías: Albañiles, Fontaneros, Noticias, Trucos

1 Comentario ¡Únete!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *